El error más común que uno puede cometer al finalizar una limpieza de desintoxicación es comenzar a comer las comidas equivocadas. A pesar de que pasamos pensando en que vamos a comer cuando finalicemos nuestra limpieza –hamburguesas, pasteles o papas fritas — debemos estar enfocados en elegir bien los alimentos que vamos a ingerir después de una limpieza.
Tu sistema digestivo está muy delicado después de una limpieza, habiendo digerido casi nada por días. Tu cuerpo ha estado en pausa, enfocado solamente en expulsar las toxinas del organismo. Por lo tanto si eliges comidas altas en grasas, azúcares, de difícil digestión, no solo sentirás las repercusiones físicas de esa decisión — dolor de estómago, jaquecas, hinchazón — sino que también detendrás el progreso obtenido durante la desintoxicación.
Los días posteriores a tu limpieza no deben ser vistos como días para reponer calorías, sino más bien como un oportunidad para continuar con el proceso de desintoxicación. En este punto tu cuerpo se ha limpiado eficientemente de toxinas y ha incrementado el funcionamiento del hígado, los intestinos y riñones, mejorando sustancialmente su capacidad de limpieza. Así, si te alimentas de comida de fácil digestión, puedes continuar el tratamiento y maximizar los beneficios del mismo. Aquí vale la pena invertir, sobretodo si tu objetivo es usar la limpieza detox como el camino hacia cambios permanentes en tu alimentación y no una solución de parche.
Las mejores comidas para reforzar tu limpieza detox son sopas y purés de vegetales, batidos de super-alimentos, vegetales al vapor y granos sin gluten. Se recomienda comer de esta forma por tres días a continuación de tu último día de limpieza detox. No vuelvas simplemente a tus viejos hábitos alimenticios post-limpieza, sino más bien usa esta oportunidad para comenzar de nuevo, enfocada en tu dieta basada en vegetales y frutas.
Un día de recetas post-limpieza
Desayuno
Batido de chocolate: rico en minerales, incluidos magnesio y potasio, tu cuerpo feliz aceptará de esta forma el chocolate. Ideal para la primera mañana después de tu limpieza.
Ingredientes:
– 1/2 taza de agua caliente
– 2 platanos medianos congelados
– 3/4 taza de leche de coco sin endulzante
– 3 cucharadas de cocoa/chocolate en polvo
– 2 cucharadas de proteína en polvo sabor chocolate
– 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
– 1/8 cucharadita de sal (opcional)
– 2 cubitos de chocolate (opcional)
Disolver el chocolate en polvo en la taza de agua caliente y dejar enfriar en el refrigerador hasta que estés lista para usarlo. Colocar todos los ingredientes en la juguera y batir hasta que todo esté bien mezclado. Si lo deseas, puedes añadir más leche de coco para una mezcla más acuosa.
Batido tropical verde:
Ingredientes:
5- 6 trozos de piña congelada
1/2 taza de cilantro
1/3 taza de perejil
1/4 pepino
1 limón, jugo
1 trozo de dos cm de jengibre
1/2 taza de jugo extraído de naranjas
10 gotas de estevia
1/2 pomelo pelado
Colocar todos los ingredientes en la juguera y batir hasta obtener la consistencia deseada.
Batido de pera y coco: No hay nada mejor que coco y palta en tu batido, y es por eso que debes incluir esto en tu menú post-limpieza. Con un toque de dulzor proveniente de la pera y el agua de coco, estarás más que feliz con está adición al repertorio de tu comida post detox.
Ingredientes:
1 palta, pelada y sin cuesco
2 tazas de espinaca
11⁄2 taza de agua de coco o de leche de algún grano preferido.
Una pizca de sal de mar.Mezclar todos los ingredientes hasta obtener la consistencia deseada. Servir en un vaso frío
Almuerzo
Curry verde con super-alimentos: la sopa es siempre una perfecta re-entrada al mundo de la comida sólida. Rica en grasas saludables, hierbas curativas y nutritivos vegetales, tu cuerpo comenzará a agradecerte.
Ingredientes
Para la pasta del curry (4 porciones)
-
1 taza de hojas de cilantro picado
1/4 taza de chalotas peladas
4 dientes de ajo
1 pedazo de jengibre de 3 cms
2 varas de lemongrass (opcional)
1 ají verde
1/2 cucharada de comino
1 cucharadita de azúcar (morena si es posible)
Para el curry
-
1/2 cucharadita de sal
Pizca de pimienta blanca
jugo de un limón
1/4 taza de leche de coco, más si es necesario
2 cucharadas de aceite de coco (oliva si no encuentran)
1 zapallo italiano
1 pimiento rojo
Ralladura de 1 limón
1 tarro de leche de coco
Un puñado de albahaca
Colocar todos los ingredientes de la pasta, excepto la leche de coco, en la juguera o procesador de alimentos y moler hasta obtener una pasta uniforme. Añadir la mitad de la leche de coco o más si es necesario.
En un sartén colocar el aceite de coco u oliva y añadir el pimiento rojo cortado en tiras delgadas y el zapallo italiano cortado en cubos pequeños. Saltear hasta que esté suave e incorporar la pasta y lo que quede de la leche de coco. Colocar la ralladura de limón y cocinar a fuego suave por 30 minutos. Adornar con hojas de albahaca picada es tiras delgadas al momento de servir.
Sopa de garbanzos y castañas: Esta sopa es la perfecta transición para apoyar el proceso de limpieza.
Ingredientes (6 porciones)
-
500 gramos de garbanzos
400 gramos de castañas peladas o con cascara
½ kilo de tomates
1 cebollín cortado, dejar afuera la parte blanca
2 ramas de apio picado
1 cebolla blanca pelada y picada
3 dientes de ajo
1 ají
½ taza de vino
½ cucharada de cilantro seco
2 hojas de laurel
10 hojas de salvia
sal a gusto
½ pepino rojo
4 tazas de caldo de pollo
Remojar los garbanzos toda la noche. Saltear el cebollín, apio, cebolla, ajo, ají, cilantro, laurel, salvia y sal y pimienta hasta que estén suaves. Añadir el vino y el caldo de pollo hasta que hierva. Añadir los garbanzos, las castañas y los tomates horneados. Cocinar por una hora o hasta que los garbanzos estén blandos. Dejar enfriar, colocar en la juguera y batirlo bien. Pasar por un colador para deshacerse de los grumos o trozos grandes.
Se recomienda servir tibio y con buen pan fresco. ¡Disfruten!
Sopa de Kale y porotos blancos
Ingredientes (6 personas)
-
250 grs de porotos blancos
1 ½ cebolla picada
1 ½ taza de aceite de oliva extra virgen
½ diente de ajo picado fino
1 litro de caldo de verduras
1 cucharadita de sal de mar
1/8 cucharadita de pimienta negra molida
1 hoja de laurel o salvia
½ cucharadita de romero picado fino
4 zanahorias picadas termino medio
7 tazas de kale picadas (puede ser espinacas, brócoli o acelgas si no encuentran kale)
¾ taza de parmesano rallado
Cocinar los porotos en una olla con agua hirviendo hasta que estén tiernos, entre hora y hora y media. Colar y dejar a un lado. En una sartén saltear la cebolla en aceite por cinco minutos o hasta que esté suave. Añadir el ajo y cocinar otro minuto.
Añadir los porotos, el caldo, sal, pimienta, hojas de laurel, romero y cocinar a fuego lento por 10 minutos. Agregar las zanahorias y cocinar otros 5 minutos. Añadir la kale y cocinar cerca de 12 minutos hasta que esté tierna. Añadir más caldo de verduras si tu sopa necesita más líquido. Rectificar la sal, la pimienta y retirar el laurel. Servir con parmesano arriba.
Cena
Ensalada de acelgas marinadas: muy sana, sobretodo cuando se complementa con sal de mar que es densa en minerales y buenas grasas como el aceite de oliva y la palta
Ingredientes (4 personas)
- 8 hojas de acelga
- 1 palta cortada en tiras
- Jugo de dos limones
- 1/3 taza de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal de mar
- 1/2 taza de almedras laminadas y tostadas
- 2 tazas de arroz integral
Si alguna vez has hecho ceviche, sabrás que el limón y la sal pueden dar la ilusión de que el pescado está cocido. La carne del pescado queda impregnada con sabor y humedad. Esto también puede hacerse con los vegetales. Al marinar la acelga, da la impresión de que está cocida, y la puedes combinar con lo que quieras. Para esta receta usamos palta, almendras tostadas y arroz integral lo que transforma esta ensalada en una comida completa o incluso un risotto.
Quinoa Tabouli: esta receta ofrece carbohidratos de lenta digestión para acelerar la energía y el poder del cerebro, justo lo que se necesita después de una desintoxicación.
Ingredientes (6 personas)
- 1 taza de quinoa cruda
- Sal de mar
- 2 tazas de pepino cortado en cubitos
- 2 tazas de tomates cherry cortados en mitades
- 2 cebollines cortados delgados
- 1/2 cucharadita de ajo picado
- 3/4 taza de perejil picado lo más fino posible
- 1/4 taza de hojas de menta picadas
- 1/3 taza de jugo de limón
- 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
- Pimienta negra recién molida
Lavar la quinoa en un bol con agua hasta que el agua este clara. Colar y transferir a una olla con dos tazas de agua y una pizca de sal. Poner la cocina en fuego bajo una vez que hierva y dejarla así hasta que toda el agua haya sido absorbida (cerca de 15 minutos). Apagar el fuego, tapar la olla y dejarla reposar por 10 minutos. Transferir la quinoa a una fuente de ensaladas y dejarla enfriar. Remover con un tenedor periódicamente.
Combinar con el resto de los ingredientes y añadir una cucharadita y media de sal. Rectificar sabor con pimienta, limón y sal.
Tacos crujientes veganos: una receta fresca y nutritiva puede ser justo lo que necesites para revivir en la semana.
Ingredientes (4 personas)
- 1 lechuga romana
- 1 tomate picado
- 1/4 taza de pepino picado
- 1/4 taza de cebolla picada
- 1/3 taza de yogur natural
- 1/4 taza de berros
- 1 1/2 cucharaditas de orégano fresco
- 1 champiñon portabello
- 1 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 jalapeño
- Una pizca de merquen
- 2 cucharaditas de jugo de limón
Primero vas a preparar un paté para el interior de los tacos (esto reemplazará la carne). Tomar todos los ingredientes desde el orégano fresco hacia abajo y mezclarlos en la juguera.
Luego coloca las hojas de la lechuga lavada y pon un poco del paté en cada una. A continuación pon todos los demás ingredientes – los tomates, el pepino, la cebolla, el yogur y los berros. ¡Disfruta!