En el mundo cada vez más personas están revalorizando al vidrio como empaque, especialmente por su calidad y por su sustentabilidad. El vidrio se ha utilizado para hacer objetos prácticos y decorativos desde la antigüedad y de todos los materiales de embalajes el vidrio es el más antiguo. Si bien ha sido muchas veces sustituído por el pástico, el vidrio presenta muchas ventajas por sobre los demás materiales:
– SABOR: los alimentos envasados en vidrio preservan todo su sabor. Es el material de empaque más neutro que existe. Es inerte y no traspasa ninguna sustancia a su contenido. El vidrio no requiere de aditivos ni productos químicos añadidos para proteger la frescura y el sabor de los alimentos y bebidas.
– SUSTENTABILIDAD: el vidrio es natural. Está hecho de tres ingredientes simples: arena, piedra caliza y carbonato de sodio. Sus componentes naturales son los que lo hacen infinitamente reciclable, sin perder su calidad. El vidrio es estable, no se descompone en sustancias químicas dañinas para los suelos y océanos. Además, el vidrio posee una huella de carbono inferior si se lo compara con otros materiales de empaque. El ciclo de vida total de los empaques, ya sea vidrio, plástico, aluminio o papel, incluye la extracción de la materia prima y su traslado, su producción, transporte y el reciclado o desecho final del mismo. Debido a que el vidrio puede ser reciclado 100% e infinitas veces sin perder calidad, hacer nuevas botellas utilizando vidrio recuperado, disminuye la cantidad de materia prima y energía necesarias para su producción. El vidrio es la elección de empaque con la que podés estar seguro que estas ayudando al medioambiente.
– CALIDAD: el vidrio transmite calidad en sí mismo. Es el único material de empaque que las personas conservan, reutilizan, coleccionan y exhiben orgulloso en sus hogares. El vidrio puede tener múltiples formas, colores y texturas. Es hermoso, inolvidable e icónico. Transmite que su contenido es de óptima calidad y que fue producido pensando en la satisfacción del consumidor.
– SALUD: el vidrio no es reactivo. Es seguro para usarlo una y otra vez en el hogar y para muchos es el empaque más seguro para el microondas. El vidrio también actúa como una barrera natural contra las bacterias. No permite la entrada de oxígeno y por eso mantiene los alimentos y bebidas con sus vitaminas, minerales y demás beneficios naturales intactos. Además es fácil de limpiar, esterilizar y volver a usar.
Es por todas estas cosas es que el vidrio resulta una gran opción de embalaje y es un dato que nos sirve a la hora de elegir productos en el supermercado, bazar, farmacia, etc. Pero como su velocidad de desgradación es muy lenta, tenemos que preocuparnos por reutilizarlo o separarlo para su correcto reciclaje.
– RECICLAJE: Si lo vamos a separar para reciclar, acá abajo pueden encontrar qué tipos de vidrios son los que se pueden reciclar y cuales no en los contenedores de separación de basura:
Si:
– Frascos de alimentos.
– Potes de salsas o condimentos.
– Vasos y platos (que no sean de vidrio templado).
– Botellas de bebidas.
– Frascos de remedios, perfumes o limpieza.
No:
– El cristal no puede ir con el vidrio común.
– Parabrisas de auto.
– Pantallas de TV o computadoras.
– Apollas medicinales.
– Tubos fluorescentes.
– Focos de luz.
– Espejos y lentes.
– Loza y cerámica.
– Vidrio templado.
Fuente: http://ecotipsblog.blogspot.com/
El plástico y su daño invisible
Algunos se preguntarán por qué el plástico puede ser considerado dañino si es cómodo, fácil de transportar, barato y dura tanto que un envase puede ser reutilizado por años sin tener la necesidad de adquirir cada cierto tiempo nuevos recipientes.
Lo negativo de este tipo de productos está justamente en su duración o más bien en los materiales que se utilizan en su confección, algunos de ellos considerados incluso como tóxicos y que con el pasar del tiempo van contaminando los alimentos o el agua que pueden estar contenidos por días (incluso meses) dentro de ellos.
Otro medio español – la revista médica El Cuerpo – menciona que las investigaciones que se han hecho al respecto, “parecen confirmar que la reutilización repetida de botellas de plástico puede provocar que determinados productos químicos se escapen por las grietas y fisuras minúsculas tras un uso continuado”.
Entre esos productos químicos están el bisphenol A (BPA, que actúa en el organismo tal como los estrógenos, por lo que pude causar estragos en el sistema endocrino), PVC, poliestireno expandido (un clásico en los vasos térmicos, similar al corcho blanco y donde se suelen servir líquidos calientes), tereftalato de polietileno (presente en botellas de agua, bebida o jugo y donde su uso continuado puede permitir el desprendimiento de DEHP, probable carcinógeno humano), colorantes, PBDE (éteres de difenilo polibromado, un retardante que interfiere con la hormona tiroidea y del cual se dice que puede provocar infertilidad), entre otros*.
Otro material utilizado para conservar alimentos es el papel de aluminio. Éste también queda impregnado en el producto que se encuentra envolviendo y esto es preocupante ya que “la acumulación de aluminio en el cerebro es una de las causas principales de Alzheimer”, menciona Marcela Gómez, terapeuta holística española.
El vidrio por su parte – y tal como lo dice la campaña, “Nothing is good for you” (Nada es bueno para ti) del grupo Friends of glass (amigos del vidrio) – tiene muchas cualidades y todas al parecer son saludables. Entre ellas están las de “no alterar en nada los alimentos o bebidas que contiene y la de no cambiar en nada ni el sabor ni las cualidades de los alimentos que conserva. Por eso es el envase más puro y seguro para todo”, reza una de las consignas de esta campaña.
*Información extraída desde diversos sitios web relacionados con el uso del plástico.
Fuente: Puntovital.cl